lunes, 28 de diciembre de 2015

La utilización de la flauta de pico en Primaria


               
“Actualmente, la flauta dulce es un instrumento de educación musical muy extendido por todo el mundo y siguen vigentes los argumentos que en su día aconsejaron su introducción en la Escuela Primaria y Secundaria”. (Pérez, 1999)

Por ello, es el instrumento utilizado para la práctica instrumental en Primaria, además de ser un recurso muy adecuado para la estimulación y motivación del alumnado.
Para el desarrollo de la utilización de la flauta en primaria hemos encontrado una metodología con la cual estamos de acuerdo:
En cuanto a la progresión metodológica, Concha Martín Ibáñez recomienda la toma de contacto con el instrumento en primer ciclo de primaria. Un ejercicio ideal es investigar diferentes efectos sonoros y timbres con la cabeza del instrumento. No obstante, lo recomendable es iniciar el estudio individual del instrumento en segundo ciclo de primaria pues los niños/as ya tienen la motricidad fina y gruesa desarrollada. En tercer ciclo, el afán de socialización es mayor, pudiéndose organizar (mayoritariamente en horario extraescolar) conjuntos de flautas que incluyan otros tipos como la contralto e instrumentos de percusión. (Alaya, 2006/2007)
En cuanto a esta metodología es una forma muy eficaz de trabajar con el alumnado en primaria, ya que se comienza con el conocimiento del instrumento, además de la práctica de este instrumento de forma complementaria.
Además, el hecho de usar instrumentos en la clase de música es un recurso muy motivador para la práctica del alumnado, consiguiendo así que este se interese por su aprendizaje investigando cómo suena, de qué tipo es, creando composiciones por su propia cuenta… Pero claro, el instrumento más asequible para todo el alumnado y el que puede que dé más juego a la hora de su uso y, la práctica y elaboración de melodías, es la flauta, tanot dulce como barroca.

BIBLIOGRAFÍAS:
- Alaya, I. (2006/2007). LA ORQUESTA ESCOLAR Instrumentos de papel melódico: La flauta dulce. Formación instrumental. UJA.

- Pérez, M. (1999). REFLEXIONES SOBRE LA TÉCNICA BÁSICA DE LA FLAUTA DULCE COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL. pp. 247-259. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69355/1/Reflexiones_sobre_la_tecnica_basica_de_l.pdf

Realizado por: Verónica Conde García

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