“Actualmente, la
flauta dulce es un instrumento de educación musical muy extendido por todo el
mundo y siguen vigentes los argumentos que en su día aconsejaron su introducción
en la Escuela Primaria y Secundaria”. (Pérez, 1999)
Por ello, es el instrumento utilizado para la práctica
instrumental en Primaria, además de ser un recurso muy adecuado para la
estimulación y motivación del alumnado.
Para el desarrollo de la utilización de la flauta en
primaria hemos encontrado una metodología con la cual estamos de acuerdo:
En cuanto a la progresión metodológica, Concha Martín Ibáñez recomienda
la toma de contacto con el instrumento en primer ciclo de primaria. Un
ejercicio ideal es investigar diferentes efectos sonoros y timbres con la
cabeza del instrumento. No obstante, lo recomendable es iniciar el estudio
individual del instrumento en segundo ciclo de primaria pues los niños/as ya
tienen la motricidad fina y gruesa desarrollada. En tercer ciclo, el afán de
socialización es mayor, pudiéndose organizar (mayoritariamente en horario
extraescolar) conjuntos de flautas que incluyan otros tipos como la contralto e
instrumentos de percusión. (Alaya, 2006/2007)
En cuanto a esta metodología es una forma muy eficaz de
trabajar con el alumnado en primaria, ya que se comienza con el conocimiento
del instrumento, además de la práctica de este instrumento de forma
complementaria.
Además, el hecho de usar instrumentos en la clase de música
es un recurso muy motivador para la práctica del alumnado, consiguiendo así que
este se interese por su aprendizaje investigando cómo suena, de qué tipo es,
creando composiciones por su propia cuenta… Pero claro, el instrumento más
asequible para todo el alumnado y el que puede que dé más juego a la hora de su
uso y, la práctica y elaboración de melodías, es la flauta, tanot dulce como
barroca.
BIBLIOGRAFÍAS:
- Alaya, I. (2006/2007). LA
ORQUESTA ESCOLAR Instrumentos de papel melódico: La flauta dulce. Formación
instrumental. UJA.
- Pérez, M. (1999). REFLEXIONES
SOBRE LA TÉCNICA BÁSICA DE LA FLAUTA DULCE COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN
MUSICAL. pp. 247-259. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69355/1/Reflexiones_sobre_la_tecnica_basica_de_l.pdf
Realizado por: Verónica Conde García
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