La respuesta es sí. Los
resultados conseguidos con una alumna hipoacúsica con implante coclear así lo
demuestran.
La belleza de los sonidos llega a
nuestro oído por vibraciones, es el cerebro a través de las vibraciones
producidas por el tambor del oído interno el que traduce o interpreta esas
vibraciones. Un hipoacúsico o un sordo pueden perfectamente sentir las mismas
vibraciones aunque no puedan traducirlas, incluso serían vibraciones
receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e
identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música.
El ritmo sería lo mas
significativo para estos alumnos/as.
Un/a sordo/a total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto/a, etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir, la acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del bacalao, rap o hip-hop). Las vibraciones que un sordo/a pueda sentir serán la base para el aprendizaje de la lectura e interpretación musical.
Un/a sordo/a total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto/a, etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir, la acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del bacalao, rap o hip-hop). Las vibraciones que un sordo/a pueda sentir serán la base para el aprendizaje de la lectura e interpretación musical.
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Saturnino Acosta García. Colegio Publico Gonzalo Encabo. Caceres.(España).
Sumia es una alumna de nueve años, es hipoacúsica con implante coclear. Su caso no es severo, porque identifica sonidos.
En mi primer año con la asignatura de música en el C.P. Gonzalo Encabo me encontré con un tercero de primaria y una alumna que necesitaba ser mirada a la cara para reconocer que las órdenes se dirigían a ella. El problema se planteaba complicado, cómo hago para que mi alumna siga las clases como el resto de sus compañeros. La solución la hallé en globos de plástico y en la predisposición de la alumna. A la vez que a sus compañeros les enseñaba las figuras musicales a Sumia le enseñaba la duración (relativa) de las mismas figuras apoyando mi boca en el globo y emitiendo un la bajo, para que le fuera mas fácil reconocerlo, a la vez que ella sujetaba con su mano el mismo globo y sentía las vibraciones que mi voz producía en él.
Saturnino Acosta García. Colegio Publico Gonzalo Encabo. Caceres.(España).
Sumia es una alumna de nueve años, es hipoacúsica con implante coclear. Su caso no es severo, porque identifica sonidos.
En mi primer año con la asignatura de música en el C.P. Gonzalo Encabo me encontré con un tercero de primaria y una alumna que necesitaba ser mirada a la cara para reconocer que las órdenes se dirigían a ella. El problema se planteaba complicado, cómo hago para que mi alumna siga las clases como el resto de sus compañeros. La solución la hallé en globos de plástico y en la predisposición de la alumna. A la vez que a sus compañeros les enseñaba las figuras musicales a Sumia le enseñaba la duración (relativa) de las mismas figuras apoyando mi boca en el globo y emitiendo un la bajo, para que le fuera mas fácil reconocerlo, a la vez que ella sujetaba con su mano el mismo globo y sentía las vibraciones que mi voz producía en él.
Cada vez que dejaba de emitir el
sonido que indicaba la duración de la figura, mi mano apretaba la mano que le
quedaba libre, para indicarle que había acabado, así ella lo repetía y seguía
las indicaciones por las vibraciones en el globo y por las órdenes de
finalización con la mano. Una vez asimilados diferentes ritmos sencillos pasé a
las notas. Primero me fijé un valor de referencia en su tonalidad natural y lo
clasifiqué como la nota "sol", al principio solo trabajaba
"sol" con figuras. Una vez aprehendido empecé con "mi",
para que Sumia aprendiera el solfeo relativo utilizaba dos globos, de manera
que mientras yo sujetaba uno de ellos emitía la misma nota que su
"sol" relativo y luego iba bajando hasta el "mi " a la vez
que ella.
Cada vez que bajaba del
"sol" al "mi", Sumia no entendía pero me dí cuenta de que
bajando del "sol" al "mí" cromáticamente (ayudado de mis
apretones de mano) le indicaba el más alto y el bajo, cosa que ella por
imitación repetía (en su tonalidad natural). Llevo un año con ella y diferencia
tres sonidos, do-mi-sol, pero interpreta y lee con un metalófono sol-la-si y
una dificultad rítmica de semicorcheas y silencio por ahora de negra.
Sumia no dará conciertos de piano
pero se siente especial porque en su clase no todos leen, cantan e interpretan
como ella.
Pablo Baurre Garcia
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