domingo, 3 de enero de 2016

Utilización de instrumentos y creación instrumental en Primaria

El uso de instrumentos en el aula de Primaria es una forma muy recurrente de estimular y motivar a los niños. De este modo, podremos incentivar la autonomía del niño, ya que al estar motivado será él quien tome la iniciativa de crear y usar su imaginación para toar melodías. Otra ventaja que tiene la utilización de instrumentos es ayudar a mejorar la lateralidad del alumnado y estimular el oído.
“Los instrumentos musicales son unos de los recursos pedagógicos más importantes para desarrollar la creatividad en los alumnos, normalmente, los instrumentos musicales se utilizan para acompañar canciones”. (Porcel , 2010)
Lo que podemos usarlos para que los alumnos se sientan libres, experimentado los instrumentos escuchando todas sus variaciones componiendo así alguna creación instrumental de su propia cosecha. Es uno de los mejores modos en los que el alumno es el propio constructor de su conocimiento, ya que es él mismo el que explora y descubre sin ayuda del docente.
Hemos considerado una serie de argumentos a favor de la práctica instrumental, que son los siguientes:
          Proporciona un feed-back inmediato entre audición y motricidad, proceso reforzado por la vista.
          Desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales, y cultiva, previene e incluso puede corregir deficiencias motoras, fomentando hábitos posturales correctos y ejercitando la técnica y coordinación.
          Desarrolla las capacidades de percepción auditiva.
          Función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos, además de terapéutica.
          Se trabaja con ella el lenguaje musical y lectura de pentagramas.
          Conocimiento instrumentos (orquesta, populares) y fomenta el estudio individual en horario extraescolar.
          Desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, cultivando valores espirituales y afectivos; favorece, además la cooperación grupal y la integración del alumno/a en un grupo de iguales.
          Propone un ocio creativo y colaboración entre compañeros

BIBLIOGRAFÍA
- Porcel, A. M. (2010). LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL AULA DE MÚSICA. Nº 36. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/ANA_M_PORCEL_2.pdf

Realizado por: Verónica Conde García

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